Definición: es un conjunto de tesis que determinan “una amplia antropología filosófica y una filosofía social secular” (Bunge, 2001). Las tesis son las siguientes:

  • “Tesis cosmológica: todo lo que existe es natural o bien un producto del trabajo humano, ya sea manual o mental” (Bunge, 2001). Esta tesis establece un rechazo en las creencias sobrenaturales. Asimismo, establece que los objetos son o naturales o artificiales, siendo estos últimos hechos por el ser humano, como los códigos morales.
    A menudo esta tesis cosmológica secular ha sido considerada como una tesis negativa que se reduce a la negación de lo sobrenatural. Sin embargo, debe considerarse positiva al invitar a un examen crítico de los sobrenatural mediante el cientificismo, el realismo, el sistemismo y el racionalismo. Asimismo, debe considerarse una tesis positiva, ya que nos invita también a mejorar los objetos artificiales que ha creado el ser humano, como los servicios de salud, las leyes, el conocimiento, las relaciones interpersonales, etc.
  • “Tesis epistemológica: es posible y deseable buscar verdades sobre el mundo y sobre nosotros mismos con la única ayuda de la experiencia, la razón, la imaginación, la crítica y la acción” (Bunge, 2001). Esta tesis epistemológica es contraria al relativismo o al escepticismo, que afirman que el conocimiento solo depende “del punto de vista con que se ven las cosas” y de la concepción de que es imposible conocer el mundo, respectivamente. La tesis epistemológica abraza la confianza del ser humano en sus capacidades y habilidades para conocer el universo y no quedarse con el conocimiento establecido, sino ponerlo a prueba y mejorarlo.
  • “Tesis moral: debemos buscar la supervivencia en este mundo, el único real, a través del trabajo y no de la oración; y también debemos disfrutar la vida, así como intentar ayudar a los demás a vivir, en lugar de dañarlos” (Bunge, 2001). Esta tesis nos invita a evitar cuanto perjudique a la gente, así como invita a alejarnos de cuanto privilegie a grupos particulares a expensas de los demás. Asimismo, nos recuerda que no basta con el dicho popular “vive y deja vivir”, pues se trata no sólo de disfrutar de la vida sin que nos importen los demás, sino que debe ponerse esfuerzo y tiempo también para ayudar a los demás a que disfruten la vida al menos tanto como nosotros la disfrutamos.
  • “Tesis social: libertad, igualdad y fraternidad” (Bunge, 2001). Esta tesis del humanismo toma los ideales de la revolución francesa, condena la esclavitud, las creencias en razas superiores o grupos privilegiados, la exaltación por creencias religiosas o partidos políticos. Nos recuerda que aspiramos a vivir en una sociedad donde los individuos sean libres en su actuar, iguales en sus condiciones para ejercer su libertad, y que podamos convivir en un ambiente de paz y cooperación.
  • “Tesis política: además de defender la libertad (v.) de, y para, el culto religioso y la asociación política, deberíamos trabajar para la consecución o el mantenimiento de un Estado secular y un orden social completamente democrático” (Bunge, 2001). La tesis política del humanismo reconoce la diversidad de los seres humanos en cuanto a creencias e intereses, prácticas, ocupación, estilos de vida, comida, vestimenta, política, etc., siempre que estos no contravengan a las demás tesis humanistas. Asimismo, trabaja por mantener un mundo secular en el cual todas las personas puedan profesar sus creencias individuales y en donde todos podamos participar de manera informada en las decisiones que son de carácter social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>