01 La buena vida

1. ¿Cuál es el razonamiento del primer párrafo?
a) Las diferentes creencias que se tienen sobre la buena vida son significativas, puesto que influyen en la conducta y las relaciones personales
b) Debido a que existe desacuerdo en las concepciones sobre la vida buena, existe sufrimiento en el mundo
c) El espectro sobre las consideraciones acerca de la buena vida es muy amplio, puesto que el uso del término abarca innumerables acepciones
d) Es una desgracia que existan diferentes significados de la vida buena, por lo que la amargura abunda en la tierra

2. A partir del segundo párrafo, puede decirse que la buena vida es
a) Una aspiración
b) Un premio
c) Un castigo
d) Una prueba

3. La lascivia, incontinencia y altividad son, según la vida cristiana:
a) Estilos de vida que se han intentado abatir
b) Parte del valle de lágrimas
c) Objeto de estudio de la ética
d) Pecados según la voluntad de Dios

4. ¿Por qué el autor dice que los pensadores no religiosos “se ven forzados a bajar la mirada”?
a) Ya que tienen temor de Dios
b) Porque acatan dos designios sagrados
c) No subordinan lo físico a lo espiritual
d) Dirigen la estimación vital en el ser humano

5. ¿Qué significa eudaimonia?
a) Felicidad personal e individual
b) Espíritu que crece en lo bueno
c) Mente racional y determinista
d) Comodidad material

6. ¿Cuál de los filósofos de los textos estaría de acuerdo con Albert Camus, quien sostenía que “la vida no tiene sentido”
a) Aristóteles
b) Kant
c) Sartre
d) Martín Lutero

7. Filósofo que identificó la felicidad con el placer:
a) Epicuro
b) Jeremy Bentham
c) Aristóteles
d) Kant

 

02 El mandato divino

1. ¿A qué se refiere el autor del texto con “las religiones del libro”?
a) Las tres tienen textos sagrados
b) Un texto académico que las explica
c) Fueron escritas por la misma persona
d) Todas tienen a la biblia como referente común

2. ¿En qué consiste la virtud para las religiones del libro?
a) Autonomía
b) Voluntad
c) Subordinación
d) Libertad

3. ¿En qué consiste el dilema de Eutifrón?
a) Fundamentar lo bueno
b) La existencia de Dios
c) La racionalidad de una vida en el más allá
d) Las contradicciones en su concepto

4. ¿Cuál es el problema del mal?
a) Su existencia en una creación buena
b) La presencia del mal con los atributos de Dios
c) La lucha entre el demonio y Dios
d) La conciencia que tenemos de él

5. ¿Por qué creía Lutero que la razón era la “mayor ramera del diablo”?
a) Debido a que no justificaba la relación de Dios con sus creaciones
b) Porque se metía con todo lo pagano
c) Ya que, en sí misma, la razón es una facultad ajena a Dios
d) Puesto que pretende saber más que el creador

6. ¿Por qué la moral religiosa es una cuestión de fe, según el autor?
a) Debido a que la autoridad es lo más importante para cumplir el bien
b) Porque sin fe no puede lograrse nada en el mundo terrenal
c) Ya que abandona la racionalidad y la evidencia como fuentes de justificación
d) Puesto que existen diferentes religiones en todo el mundo

 

07 El anillo de Giges

1. Concretamente y en términos sociales, puede decirse que el uso que Giges dio al anillo fue
a) Instrumental
b) Inmoral
c) Heroico
d) Asqueroso

2. La discusión de Glauco, personaje del diálogo de Platón la República, se centra en…
a) El origen de la motivación del acto moral
b) La bondad de los actos humanos
c) La forma de conseguir las cosas buenas de la vida
d) La reputación moral en sociedad

3. Se puede decir que el Leviatán está justificado, en última instancia, por…
a) Altruismo
b) El Estado
c) La guerra civil inglesa
d) Egoísmo

4. Razonamiento que ocupa Darwin para explicar el comportamiento moral humano
a) Deductivo
b) Inductivo
c) Analógico
d) Abductivo

5. El origen de la virtud para Platón se encuentra en el ____ del alma
a) Fondo
b) Equilibrio
c) Criterio
d) Estado natural

6. Puede aceptar que los seres humanos son buenos por naturaleza
a) Rousseau
b) Thomas Hobbes
c) Platón
d) Darwin

 

18 El libre albedrío

1. Conforme a la lectura, es coherente decir que la libertad es una idea ____ en un universo determinista
a) Necesaria
b) Resentida
c) Gratuita
d) Absurda

2. Doctrina que afirma que el universo está determinado para siempre, y esta concepción es necesaria y suficiente para comprender el mundo
a) Holismo
b) Sacralismo
c) Mecanicismo
d) Sistemismo

3. Concepción que niega el libre albedrío
a) Indeterminismo
b) Incompatibilismo
c) Determinismo
d) Compatibilismo

4. Concepción que niega el determinismo
a) Indeterminismo
b) Incompatibilismo
c) Determinismo
d) Compatibilismo

5. Concepción que acepta tanto el determinismo como el libre albedrío
a) Indeterminismo
b) Incompatibilismo
c) Determinismo
d) Compatibilismo

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